Quiero cambiar mi vida
Si alguna vez has pensado quiero cambiar mi vida, en este artículo te voy a hablar de dos claves imprescindibles para poder hacerlo.
La sociedad nos ha programado para que creamos que las circunstancias externas y el comportamiento de los demás son lo que nos hace felices o infelices. Que los demás son responsables de cómo nos sentimos. “Yo me siento mal porque menganito es un cretino, porque mi pareja no hace esto o aquello, porque fulanita es una irresponsable y una egoísta y tengo que cargar yo con todo, porque mi jefe me trata injustamente. Si no actuaran así yo no me sentiría mal.” Independientemente de que estas personas a las que responsabilizas de tu infelicidad se comporten de una manera más o menos impresentable, esta forma de pensar es el enemigo del cambio y sólo va a hacer que se repitan una y otra vez estas situaciones y esta forma de sentirte.
Primera clave: responsabilidad
Es imposible que nada cambie mientras sigas culpando a lo externo de cómo te sientes. Einstein dijo algo así como “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Si yo no cambio, mi vida no puede cambiar. Soy el hámster en la rueda y nunca saldré de ahí.
La transformación sólo puede surgir a partir del momento en el que acepto que sólo yo soy responsable de cómo me siento. Y no estoy hablando de culpa, sino de responsabilidad, que es muy distinto. Quizá estés sintiendo cierta indignación ahora mismo leyendo esto, pero si estás dispuesta a abrir tu mente a escuchar que quizá hay una forma diferente a la tuya de ver una situación, es fácil comprobar que tú eres responsable de tu realidad.
¿Nunca te ha ocurrido que hablando con otras personas compruebas que ellas han interpretado o experimentado una situación de forma muy diferente a ti? Y sin embargo la situación era la misma. ¿Entonces? Para el ser humano, “lo que yo creo es la verdad”, ni se nos pasa por la cabeza que puede haber muchas otras “verdades” según las personas y las interpretaciones que hacen de una misma historia. ¿Y cómo es posible que dos personas vean una misma situación de manera tan diferente? Todo depende de tus experiencias pasadas y de tus creencias, incluidas las creencias sobre ti misma. En función de lo que ya has vivido o aprendido, así interpretarás y vivirás una situación, aunque no seas consciente de que ese pasado está condicionando totalmente tu experiencia.
Igual te estás preguntando: “Vale, quiero cambiar mi vida, y estoy dispuesta a revisar mi enfoque y aceptar que soy responsable de cómo me siento. ¿Es posible cambiar esa parte de mí que me hace interpretar la realidad de forma que me hace sufrir? ¿Es posible que pueda cambiarme a mí misma para cambiar mi vida?”
Sí. Totalmente sí. Una vez que te decides a tomar las riendas y aceptar que tu felicidad está en tus manos y no en manos de los demás, sólo queda saber cómo transformarse. Y aquí es donde viene el segundo pilar de la transformación.
Segunda clave: autoconocimiento
Puedes aplicar diferentes técnicas para modificar esas creencias, esas emociones y esos pensamientos que determinan tu vida, pero sólo pueden ser efectivas y tener efectos permanentes si parten del autoconocimiento. El autoconocimiento no es sino conciencia. Es la atención constante a cómo me siento, dónde lo siento, que está pasando dentro de mí en este momento, qué estoy pensando, qué juicios estoy emitiendo, qué emociones o pensamientos que ya he experimentado en otras ocasiones se están repitiendo, cuáles estoy detectando por primera vez. Así me conozco. Así aprendo a saber cómo reacciono, cuáles son mis procesos internos.
El autoconocimiento es traer conciencia a mi vida, no vivir en piloto automático permitiendo sin darme cuenta que mis emociones y pensamientos inconscientes controlen mi vida y decidan por mí.
Es traer luz a eso que habíamos dejado escondido en las oscuras mazmorras de nuestra mente y nuestro cuerpo porque no queríamos verlo ni sentirlo. Y el mero hecho de atrevernos a mirarlo sin juzgarlo y estar dispuestas a dejarlo ir disuelve esa inconsciencia, esa oscuridad. Al ir disolviéndose, nuestra vida se vuelve más luminosa, más ligera, más feliz. Estos actos de valor y de amor hacia nosotras mismas para dejar atrás nuestra infelicidad van dejando aflorar nuestra verdadera esencia e iremos recordando qué somos. Esa es la transformación. Y tu vida se transformará contigo, adquiriendo alegría, sentido y paz.
Quiero cambiar mi vida. Responsabilidad y autoconocimiento, las claves para transformarla. Si quieres trabajar en ello en profundidad, te invito a conocer mi método. https://www.transformateysefeliz.com/metodo-transformate-y-se-feliz/
TRANSFÓRMATE Y SÉ FELIZ
Te ayudo a transformarte para que transformes tu vida.
Tenemos un inmenso e infinito poder de transformarnos, y a nuestra realidad junto con nosotros.
Sólo hay que saber cómo hacerlo. Yo te ayudo con eso.
Mucha más información de valor en redes sociales. Suscríbete a mi canal de YouTube. Pulsa aquí.
¡Si te ha gustado este artículo, compártelo!
[widget id="a2a_share_save_widget-3"]
0 comentarios